jueves, 13 de marzo de 2014

Capaña de vacunación

 

El 17 de marzo comienza vacunación para prevenir la influenza



El 17 de marzo de 2014 el Ministerio de Salud dará inició a la campaña de invierno, en su primera fase, que corresponde a la de vacunación.
Para cumplir con la cobertura programada, la secretaría de Estado adquirió 3 millones 800 mil dosis que serán repartidas entre los distintos centros de vacunación del país,
La inoculación protegerá contra la influenza estacional y sus distintas cepas como la AH1N1, la AH3N2 y V Massachusetts.
Quienes pueden acceder gratuitamente a la inmunización son aquellos grupos con mayor riesgo de contagio:
  • Menores de 2 años
  • Mayores de 65 años
  • Los enfermos crónicos, y
  • Personal de salud
La vacuna consta de solo una dosis, pero en menores de 2 se recibirá un refuerzo un mes después de la primera aplicación. Asimismo, se dispondrá de vacunatorios móviles para sectores rurales o alejados de los centros de salud.
¿Cómo se transmite al humano?
Los virus de la Influenza se diseminan al aire cuando un enfermo tose, estornuda o habla; otras personas se infectan al inhalar ese aire contaminado con los virus. Al entrar los virus en la nariz, garganta y pulmones de una persona sana, comienzan a multiplicarse y posteriormente ocasionan los síntomas de la Influenza. Los virus también pueden diseminarse cuando una persona toca con los dedos un objeto contaminado con dichos gérmenes y luego se toca los ojos, boca o nariz.
Signos y síntomas
La gripe estacional se caracteriza por el inicio súbito de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en la mayoría de los casos en el plazo de una semana, sin necesidad de atención médica. No obstante, en personas con alto riesgo la gripe puede causar enfermedad grave, e incluso la muerte. El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de la enfermedad (el llamado periodo de incubación) es de aproximadamente 2 días.
Prevención
La forma más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación. Hace más de 60 años que se vienen utilizando vacunas seguras y eficaces. En los adultos sanos la vacunación antigripal puede prevenir un 70% a 90% de los casos de enfermedad gripal específica, mientras que en los ancianos reduce los casos graves y las complicaciones en un 60%, y las muertes en un 80%.
Medidas generales de prevención:
  • Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, naranja, mandarina, limón y piña, etc.
  • Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
  • Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
Ante la presencia de enfermedad respiratoria aguda:
  • No se automedique. Controle la fiebre con medios físicos. Si persisten las molestias consulte a su médico.
  • Permanezca en reposo en casa, tome líquidos abundantes y mantenga la alimentación habitual. En caso de niños pequeños, mantener la alimentación de pecho materno.
  • Evite lugares de alta concentración poblacional: cines, teatros, bares, autobuses, metro, etc.
  • Cubra nariz y boca con pañuelos desechables al toser o estornudar y, lávese las manos para proteger a los demás.

 

Conócenos






Director
Odontólogo
Ricardo Castro Diaz
 
 


SubDirectora Técnica 

Kinesióloga
 Luz María Miranda Maturana
 


 

SubDirector Administrativo 

Ingeniero Comercial
 Gustavo Zepeda Camilliere











Jefa Some Central
Enfermera
kadlen Hernandez