jueves, 19 de junio de 2014


 
A partir de este mes y hasta diciembre próximo se desarrollará la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) que es el principal responsable del cáncer cervico-uterino. Las beneficiadas serán niñas que cursan 4º básico (9 años).
Con esto, se incorpora esta vacuna al Programa Nacional de Inmunización (PNI) la vacuna contra el Virus Papiloma Humano, posibilitando que todas las niñas -ya pertenezcan a establecimientos públicos o privados- puedan protegerse gratuitamente contra el cáncer de cuello de útero y otras patologías de transmisión sexual. Lo anterior, fue anunciado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a las máximas autoridades sectoriales, en una actividad realizada en la Escuela Benjamín Vicuña Mackenna.
La Jefa de Estado afirmó que con esta iniciativa se logrará prevenir el 70% de cánceres de cuello del útero. “El virus del papiloma produce varias enfermedades, la más importante de ellas es el cáncer cérvicouterino, que puede llevar a la muerte a 600 mujeres cada año. Se estima que la vacuna dará protección a 7 de cada 10 mujeres vacunadas”, detalló.
Las beneficiadas serán aproximadamente 125 mil niñas que durante 2014 recibirán su primera dosis. Al año siguiente, deberán protegerse con la segunda. La Mandataria explicó durante la ceremonia de anuncio que la vacuna se aplicará “a través del Sistema de Vacunación Escolar, igual que cuando ponen otras vacunas. Este es un tremendo paso en avanzar en la desigualdad entre mujeres de mayores y menores recursos”.
La Presidenta Bachelet recordó que hasta hoy, “esta vacuna estaba sólo al alcance de las personas que podían pagarla. Ahora, es una vacuna gratuita para todas las familias”, de tal manera que con esta iniciativa “estamos avanzando en igualdad en nuestro país”. Su impacto, enfatizó, “sólo es comparable con las vacunas que nos permitieron erradicar la viruela, la polio, la difteria o la rubeola congénita, que son enfermedades que estas niñas ya no conocen”.
En la ceremonia, la Mandataria estuvo acompañada de la Ministra de Salud, Helia Molina; el Subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo; el SEREMI de Salud RM, Carlos Aranda; la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Infancia, Estela Ortiz; la Diputada Carolina Goic; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; y los representantes en Chile de UNICEF y de la Organización Panamericana de la Salud, Hai Kyung Jun y Roberto del Águila, respectivamente.
La Ministra Molina precisó que su cartera “ha venido trabajando durante años en incorporar esta vacuna al Programa Nacional de Inmunizaciones”.
La vacuna será una instancia de prevención inicial en el ciclo de vida de las mujeres, que se sumará a las demás acciones sanitarias desplegadas en etapas adultas.
Se espera que a nivel nacional se vacune a 120.000 niñas, y a partir de 2015 se administrarán 250.000 dosis cada año (1era dosis a 4° básicos y 2ª dosis a 5 básicos).
Con esto, Chile se suma a países como EEUU, Canadá, México, Brasil, Argentina, España, Francia, Alemania, el Reino Unido, entre muchos otros, que han adoptado esta vacunación preventiva con el fin de reducir la aparición del cáncer de Cuello del útero, la primera causa de años de vida potencialmente perdidos en la mujer chilena.
Es importante destacar que esta inmunización sera implementada de forma paulatina y calendarizada, por lo que las familias deben esperar a que sus hijas sean vacunadas en los colegios, con fecha límite noviembre de 2014.
                         

  





  CELEBRACION DEL  AÑO  MAPUCHE