domingo, 1 de mayo de 2011

Derechos y Deberes de los Pacientes

11 de noviembre 2013


DERECHOS DE LOS PACIENTES




       Su médico debe informarle en lenguaje comprensible los alcances de su enfermedad, las alternativas de tratamiento y los riesgos que puede enfrentar.
       Debe ser atendido oportunamente respetando su hora de consulta y de cirugía
       Usted puede aceptar o rechazar un tratamiento o cualquier procedimiento médico.  Pero en ningún caso, eso podrá significar provocarle la muerte.
       No puede ser grabado ni fotografiado si usted no lo ha autorizado por escrito
       Debe ser atendido con dignidad y respetando privacidad
       No pueden entregarse antecedentes médicos suyos a otras personas sin autorización
       Debe recibir una atención segura y de calidad, en cumplimiento a las normas establecidas
       El médico o funcionario que lo atiende debe identificarse y portar una credencial con su nombre y cargo
       El personal de salud debe responderle con amabilidad y respeto cuando requiera información
       El médico tratante debe entregarle un informe que contenga su diagnóstico, exámenes realizados y qué medicamentos tomó
       No puede ser incluido en estudios de investigación científica sin que usted lo apruebe informadamente
       Al momento de ingresar al establecimiento de salud deben informarle cuánto debe pagar y cómo puede cancelar
       Puede inscribir el nacimiento de su hijo en el lugar donde vive y no sólo en la ciudad donde nació
       Usted puede recibir visitas y asistencia espiritual mientras está hospitalizado
       En lugares de alta concentración indígena, los centros de salud deben contar con señalización y facilitadores en la lengua del pueblo originario.



 DEBERES

       Tiene que entregar información veraz acerca de su identidad, dirección y enfermedad
       Tratar respetuosamente al personal de salud
       Cuidar las instalaciones y equipamiento del recinto de salud
       Respetar el reglamento del establecimiento y resguardar su información médica
       Informarse acerca de los horarios de funcionamiento, modalidades de atención  y formas de pago
       Informarse acerca de los procedimientos de reclamos y consultas establecidos
       Toda persona podrá reclamar sus derechos ante el consultorio, hospital o centro médico privado que lo atiende. Si la respuesta no es satisfactoria podrá recurrir a la Superintendencia de Salud